Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Gazpacho y salmorejo: excusas para refrescarse comiendo sano

Con el verano llega el calor y aumentan las ganas de tomar platos frescos, ligeros y fáciles de preparar. Aquí es donde entran en juego las cremas o sopas frías, que junto con las ensaladas, son uno de los recursos gastronómicos más utilizados para esquivar el calor.

Existen infinidad de recetas y variantes a la hora de elaborar estos platos, pero sin duda los más célebres y reconocidos son el gazpacho y el salmorejo. Sabrosos, refrescantes, hidratantes, nutritivos y fáciles de preparar; no se le puede pedir más a un plato veraniego. ¿Sabes diferenciarlos?

Gazpacho y salmorejo: tomate, el gran protagonista

Para comparar estos dos grandes de la gastronomía nos basaremos en las recetas más tradicionales: el gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés. La principal coincidencia entre ambos es el uso de un fruto del verano indispensable: el tomate, como base del plato, junto con el ajo, pan, aceite de oliva y sal. Aquí van los ingredientes principales al completo:

  • Salmorejo: tomate maduro (1 kg.), ajo (1), pan duro (200 g.), aceite de oliva (150 ml.) y sal (5 g.).
  • Gazpacho: tomate maduro (1 kg.), ajo (1), pan duro (50 g.), pepino 1, pimiento verde 1, agua (250 ml.), vinagre (30 ml.), aceite de oliva virgen extra (50 ml.) y sal (5 g.).

Se podría decir que el gazpacho es una evolución del salmorejo, al incluir más ingredientes. También se diferencian en la textura: el gazpacho es menos espeso (al añadir agua) que el salmorejo (que además utiliza más pan). Así, el gazpacho suele tomarse en vaso, mientras que el salmorejo es más propio para comerlo con cuchara.

Más diferencias: la guarnición

La decoración es otro punto en el que ambos platos se distinguen. En este punto influye mucho la mano del chef, y si quiere darle un toque personal. No obstante, si se quiere seguir la receta canónica la guarnición clásica es: 

  • Salmorejo: taquitos de jamón y huevo duro.
  • Gazpacho: picatostes de pan y trocitos de cebolla, pimiento y tomate.

Como hemos dichos, existen infinidad de recetas distintas para dar un toque diferente y original al estas recetas utilizando distintos productos de témpora. ¿Qué tal te suena un gazpacho de sandía o de melón? Te sugerimos empezar por este gazpacho de frutos rojos.

Y tú, ¿eres de gazpacho y salmorejo clásicos o te gusta innovar? Cuéntanos tu receta en Facebook, Twitter o Instagram.