Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Trucos

Agua, hielo y sal: el truco definitivo para enfriar rápido las bebidas

Ya está todo lista para disfrutar de esa barbacoa (cena, comida o aperitivo) con amigos y familiares que llevas preparados toda la semana pero… ¡Se te ha olvidado meter en la nevera las bebidas! No pasa nada, la ciencia viene al rescate con un truco para enfriar rápido las bebidas.

Aunque puedes meter las latas o botellas en la nevera tardarán al menos 1 hora en alcanzar una temperatura de entre 4ºC y 8ºC. ¿El congelador? Ganarás algunos minutos pero si se te olvida sacarlas tendrás un problema: pueden reventar al congelarse parte del contenido y tocará limpiar el desaguisado.

El truco más sencillo y efectivo para enfriar rápido una bebida consiste en sumergir la lata o botella en agua, hielo y sal. Llena un recipiente (bol, cubo o similar) con hielos, cúbrelos con agua y añade 3 cucharadas soperas de sal; mézclalo bien, introduce la bebida y espera removiendo de vez en cuando. La bebida pasará de unos 25ºC a menos de 8ºC en apenas 5 minutos (dependerá de la cantidad de botellas o latas introducidas, tamaño del recipiente, etc.)

¿Por qué se produce este fenómeno? Se debe a la reacción química (endotérmica) entre la sal y el agua que hace que disminuya su punto de congelación. La sal requiere calor para disolverse y lo “absorbe” de las latas o botellas introducidas en el agua.

Otros trucos para enfriar una bebida

Aunque no son tan eficaces, siempre puedes probar otros métodos clásicos o populares para ganar tiempo al enfriar las bebidas:

  • Echar hielo directamente: Útil en agua o refrescos pero nada recomendable para otras bebidas, ya que alteran su sabor o acaban aguadas.
  • Papel de cocina mojado: Envolver la lata o botella con papel de cocina humedecido e introducirla en el congelador. No es tan eficaz como el cubo con hielos y sal.
  • Vasos congelados: Muy usada a la hora de servir cervezas. Meter los vasos varios minutos en el congelador hasta que se pongan fríos. Otra opción es enfriar la copa de agua fría (y secarla con papel). La temperatura ideal para servir: entre 6-10ºC.

¿Tienes algún truco para enfriar tus bebidas? Cuéntanoslo en Facebook, Twitter o Instagram.